En estas Jornadas, a través de las lecturas y actividades,se propone que se abran todos los debates posibles y se expliciten las cuestiones que facilitan o inhiben la construcción de una comunidad que pueda estar solidariamente dispuesta, tanto al cuidado individual, como a la atención hacia el otro, hacia el prójimo, hacia el igual y hacia el diferente.
El tema del cuidado es un problema central en las escuelas de hoy. Después de la crisis, la preocupación acerca de qué estamos haciendo los adultos con respecto al bienestar de niñas, niños y adolescentes adquiere una urgencia que antes no tenía. ¿Cómo los estamos cuidando? ¿Qué hace la escuela para mejorar sus vidas? Y también, ¿La escuela hace lo que le corresponde, o hace más o menos de lo que le corresponde? ¿Qué lugar tienen otras agencias de protección y de cuidado?
En esta oportunidad, nos proponemos aportar algunas reflexiones que orienten hacia formas del cuidado que sean educativas, y que mantengan la especificidad de la tarea escolar a la par que su responsabilidad frente a las nuevas generaciones.
En esta oportunidad, nos proponemos aportar algunas reflexiones que orienten hacia formas del cuidado que sean educativas, y que mantengan la especificidad de la tarea escolar a la par que su responsabilidad frente a las nuevas generaciones.
Cuidar, cuidándonos, cuidar respetuosamente, cuidar con una mirada atenta a nuestras prácticas, son algunas de las propuestas de los autores de los artículos que siguen.
En busca de otras formas de cuidado - Inés Dussel. Myriam Southwell
Sobre la generosidad de enseñar - Mónica Zidarich
Modos de concebir al otro - Silvia Bleichmar
La falsa antinomia entre enseñanza y asistencia - Estanislao Antelo
Arte y parte del cuidado en la enseñanza - Perla Zelmanovich
Sobre la generosidad de enseñar - Mónica Zidarich
Modos de concebir al otro - Silvia Bleichmar
La falsa antinomia entre enseñanza y asistencia - Estanislao Antelo
Arte y parte del cuidado en la enseñanza - Perla Zelmanovich
La niñez es, por definición, un tiempo de crecimiento caracterizado por la presencia de otros, la generación adulta, que cuida y protege. Esa necesidad ha variado según las épocas y las sociedades pero, más allá de las diferencias, la presencia de los adultos para las niñas y los niños sigue siendo imprescindible para la construcción de sus vidas. En todos los casos, pensarnos como una comunidad de cuidado nos permite poner énfasis en los aspectos colaborativos y sociales de la crianza por sobre las alternativas más individuales.
En la comunidad son muchos los adultos y las instituciones que interactúan con los niños. Lo hacen desde distintas funciones y con tiempos y objetivos también distintos. De lo que se trata entonces, es de pensar entre todos qué aportamos al crecimiento de los niños cada uno de nosotros, no ya individualmente o uno a uno: la pregunta no se dirige a cómo cada familia se hace cargo de sus hijos sino cómo cada uno de nosotros colaboramos en la crianza de todos los chicos de nuestra comunidad cercana. En suma, todos son nuestros niños y nuestras niñas. Familias y escuelas, tenemos mucho por hacer y conversar en pos de que nuestra niñez crezca feliz y contenida.
“Virtudes Choique”, de Carlos J. Durán, incluido en la colección Historias de aula, Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Educación
Bicho raro, Graciela Montes.
La gente de Ciudad Importante no sabe cómo reaccionar ante Bicho Raro. Les resulta extraño, por su cola ridícula, su cuerpo de vaca y su hocico inverosímil que no saben como catalogarlo y deciden entonces encerrarlo. Bicho Raro conocerá a Anastacio, el cuidador de la plaza y nacerá una peculiar amistad.
Bicho raro audio (audio)
Suspiria, la sentimental, maestra de maestros - Juan Sasturain.
Para el cuidado que nace de conocer nuestro sentimiento y el de los otros, de saber más acerca de nuestras emociones en tanto seres humanos, se sugiere la lectura y actividades con “Suspiria, la sentimental, maestra de maestros” de Juan Sasturain. (En Los galochas, esa gente exagerada, Buenos Aires, Sudamericana, 2007)
Este texto relata la vida de los galochas, un pueblo con un sistema de enseñanza muy peculiar: habían descubierto que cada uno sabía algo que los demás no sabían y cultivaban el placer de intercambiar conocimientosentre sí, como si aprender fuera un juego. Desde el más pequeño al más viejo, todos oficiaban, según la ocasión y el tema, de alumno o maestro. Así estuvieron durante años, hasta que todos supieron todo. Entonces alguien dijo “Estoy aburrido” y nadie pudo comprenderlo; la joven Suspiria explicó de qué se trataba y los galochas descubrieron que todavía tenían mucho por aprender. Desde entonces, se dedicaron al estudio de las emociones y los sentimientos.
Este texto relata la vida de los galochas, un pueblo con un sistema de enseñanza muy peculiar: habían descubierto que cada uno sabía algo que los demás no sabían y cultivaban el placer de intercambiar conocimientosentre sí, como si aprender fuera un juego. Desde el más pequeño al más viejo, todos oficiaban, según la ocasión y el tema, de alumno o maestro. Así estuvieron durante años, hasta que todos supieron todo. Entonces alguien dijo “Estoy aburrido” y nadie pudo comprenderlo; la joven Suspiria explicó de qué se trataba y los galochas descubrieron que todavía tenían mucho por aprender. Desde entonces, se dedicaron al estudio de las emociones y los sentimientos.
Yo no me arreglo solito - Hugo Midón
Si cada cual cuida su quintita
sin pensar en los demás...
cuando necesite agua
ni una gota encontrará.
Yo no me arreglo solito,
yo no me quiero arreglar.
Yo no me arreglo solito,
necesito a los demás.
Si cada cual se mira el ombligo
y no ve a su alrededor...
se choca con las paredes
y le duele el corazón.
Yo no me arreglo solita,
necesito a los demás.
Si cada cual cuida su casita
y sus cosas, nada más...
y se cierra con candado,
nunca nadie le abrirá...
Yo dejo una puerta abierta
para que se pueda entrar.
sin pensar en los demás...
cuando necesite agua
ni una gota encontrará.
Yo no me arreglo solito,
yo no me quiero arreglar.
Yo no me arreglo solito,
necesito a los demás.
Si cada cual se mira el ombligo
y no ve a su alrededor...
se choca con las paredes
y le duele el corazón.
Yo no me arreglo solita,
necesito a los demás.
Si cada cual cuida su casita
y sus cosas, nada más...
y se cierra con candado,
nunca nadie le abrirá...
Yo dejo una puerta abierta
para que se pueda entrar.
Me quiero como soy - Hugo Midón y Carlos Gianni
Me miro en el espejo
Me miro en el espejo,
me quiero conocer,
saber qué cara tengo,
y de qué color la piel. […]
Me miro en el espejo,
me quiero como soy,
qué importa si soy flaco,
o petiso y panzón.
Así soy yo;
así soy yo.
Mucho gusto en conocerme
y encantado de quien soy.
Porque así soy yo,
así soy yo. […]
Me miro en el espejo,
me quiero conocer,
saber qué cara tengo,
y de qué color la piel. […]
Me miro en el espejo,
me quiero como soy,
qué importa si soy flaco,
o petiso y panzón.
Así soy yo;
así soy yo.
Mucho gusto en conocerme
y encantado de quien soy.
Porque así soy yo,
así soy yo. […]
Invitamos a todas las familias a leer y abrir junto a nuestros niños un espacio para reflexionar acerca de cómo ayudarles a crecer, cuidándolos y protegiéndolos...
ResponderEliminarHabrá una representación teatral y canciones.
Los esperamos a las 9:30 hs.!
Muy lindas las canciones, el video y los cambios del blog!!!
ResponderEliminarEstá quedando muy bello... Que lindo que quede esta marca nuestra, ya que podemos compartir con los demás conocimientos y temas de educación!!!
Quedó muuuy bueno!!! Todo precioso!!!
me encanta todas las canciones! y los cambias del blogs! està muy bueno! besotess
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